Uno de los deportes favoritos de la temporada de verano sin duda es la natación y para los amantes de este deporte aquí les tenemos los mejores consejos y técnicas para nadar como un verdadero profesional.
La técnica: La natación es un deporte de disciplina y constancia. Mientras más lo practiques, podrás perfeccionar tu técnica en los distintos estilos que tiene; ya sea dorsal, mariposa, crol o braza. Los nadadores olímpicos pasan de entre 5 a 7 días en la pileta. Esto le permitirá a tu cuerpo recordar y retener mejor los movimientos de potencia y velocidad.
Un objetivo a la vez: Cada práctica de natación debe tener un propósito o una meta, ya sea mejorar el calentamiento, recuperación, resistencia aeróbica, o dominio del estilo de nado. Los expertos recomiendan empezar a partir de 300 mts en cada sesión para saber hacia qué dirección se enfocarán los entrenamientos.
Utiliza nuevas herramientas: Michael Phelps, el multicampeón olímpico de natación, ha dicho en varias entrevistas que ha recurrido a patines, aletas, boyas de tiro y tubos de respiración para mejorar su rendimiento en el agua. Practica un movimiento llamado “el péndulo” en el que mueve los brazos de un lado a otro, trazando pequeños ochos. Otra de sus claves es escuchar música para relajar la mente.
Descansa: Si hay algo en lo que todos los deportistas de alto rendimiento de distintas disciplinas coinciden es en que las horas de descanso son parte fundamental de cualquier entrenamiento. Dormir bien ayuda al cuerpo a recuperarse de la actividad física, por lo que es indispensable dormir un mínimo de 8 horas antes de volver a realizar otra rutina de ejercicio.
Entrena al cerebro: Así como entrenamos el cuerpo, es de vital importancia entrenar la mente. Enfocarse en una meta concreta, confiar plenamente en nuestras capacidades es parte de un entrenamiento integral. La mente representa el 45% del éxito en una competencia; puede ayudarte o puede derrotarte mucho antes de empezar. Por eso es importante asegurarse de dejar los miedos en casa antes de saltar a la pileta y convencerte de que has entrenado lo suficiente para conquistar tu meta.
Una dieta balanceada: Los mejores nadadores del mundo recomiendan una alimentación rica en proteínas y vegetales que le brinde al cuerpo la energía, vitaminas y minerales necesarias para mantener el mejor rendimiento posible.
Controlar la respiración: Contrario a lo que se piensa, no debes contenerla bajo el agua, ya que de esa manera el cuerpo se tensa y tus piernas se hundirán. Cuando tu cabeza esté a punto de entrar al agua exhala, así eliminarás la tensión de tu cuerpo y hará que sea más fácil inhalar al girar la cabeza para respirar.
Busca un entrenador de acuerdo a tus necesidades: El entrenador es la persona que observará tus movimientos fuera de la pileta y quien te ayudará a corregir tus errores de técnica para que alcances tu mayor potencial.
Comments